Bombas centrífugas vs. reciprocantes

bomba reciprocante de desplazamiento positivo
Bombas centrífugas vs. reciprocantes

Bombas centrífugas vs. reciprocantes

De los equipos de bombeo más utilizados por las industrias, podemos encontrar a las bombas centrífugas y las bombas reciprocantes (también conocidas como bombas de desplazamiento positivo o bombas de émbolo), debido a su eficiente funcionamiento y adaptabilidad. Ambas bombas poseen pequeñas diferencias entre ellas, además de distintas ventajas y desventajas basadas en cómo el líquido fluye a través de la bomba, lo que dificulta el proceso de selección para cualquier sistema hidráulico.

A continuación, se explican las diferencias entre las bombas centrífugas y las bombas reciprocantes, así como aspectos a considerar para su elección adecuada de acuerdo a las necesidades de su industria:

Diferencias en su funcionamiento

Tanto las bombas centrífugas, como las bombas reciprocante funcionan en respuesta a un aumento en la velocidad de un fluido particular, que luego causa movimiento, aunque lo hacen de diferentes maneras, aunque, en esencia, la velocidad del fluido determina la eficiencia general de estas dos bombas.

Por su parte, las bombas centrífugas funcionan gracias a un rotor o impulsor que proveen energía de manera constante al líquido en cuestión. En sí, este tipo de bombas operan aumentando la velocidad del fluido a través del movimiento del impulsor al impulsor, dicha velocidad se convierte en presión y continúa saliendo de la bomba a través del difusor como resultado de esta presión. 

Mientras que, el funcionamiento de las bombas reciprocantes consta en atrapar un volumen fijo de líquido y expulsarlo mediante la descarga de la bomba. Las bombas de desplazamiento positivo aumentan la velocidad del fluido a través del movimiento del émbolo o pistón, el cual va a permitir el ingreso del fluido a la bomba, así la expulsión del fluido a través de la válvula de salida según su movimiento.

Diferencias en su diseño

Las bombas centrífugas cuentan con un diseño simple, puesto que se compone de pocas piezas móviles y son más compactas para poder operar en instalaciones con un espacio limitado; mientras que, las bombas reciprocantes poseen más elementos móviles, puesto que deben mantener un movimiento constante hacia adelante y atrás para su correcta operación.

Ventajas y desventajas

Cada bomba presenta sus ventajas y desventajas, las cuales deben considerarse para tener una elección clara sobre el tipo de bomba que es más conveniente para cada industria. En primer lugar, aunque las bombas centrífugas tienen un flujo relativamente suave, la presión es limitada y la cantidad de energía consumida es mayor que de las bombas reciprocantes. 

Además de que la mayoría de las bombas centrífugas están asociadas con eficiencias de alrededor del 35% – 60% y la eficiencia raramente excede el 80%, siendo un factor clave a considerar para la selección de la bomba, puesto que los costos de energía a largo plazo pueden superar cualquier beneficio de la bomba centrífuga.

En comparación con las bombas centrífugas, las bombas de desplazamiento positivo operan entre 85% -95% de eficiencia consistentemente, lo que hace que este tipo de bomba sea mucho más atractiva por el ahorro de eficiencia que ofrece, así como el ahorro en costos de energía a largo plazo que proporcionan gracias a esta característica. 

Generalmente, las bombas centrífugas no pueden operar con altas presiones por encima de 2,000 psi, puesto que los cambios en la viscosidad afectan el flujo y la tasa de presión en este tipo de bombas. Aunque, pueden ofrecer mayores volúmenes de flujo más que las bombas de desplazamiento positivo. 

Mientras que, las bombas reciprocantes pueden operar a hasta 50,000 psi debido a que, comúnmente, no tienen el flujo máximo que las bombas centrífugas pueden ofrecer y su presión permanece constante, incluso con cambios en la viscosidad en dichas bombas. 

¿Qué bomba seleccionar?

La elección entre las bombas centrífugas y reciprocantes depende del medio particular, la aplicación, la presión y el flujo necesarios para el sistema hidráulico de la industria en cuestión. Otros elementos a considerar son:

  • Diseño: ¿Cuáles son los principios de diseño de cada tipo de bomba?
  • Beneficios: ¿Cuáles son los pros y contras para cada tipo de bomba en función de las necesidades?
  • Flexibilidad: ¿Qué tan fácil es actualizar las necesidades de presión o flujo si se requiere más capacidad o flexibilidad de presión?
  • Costos de operación: ¿Cuáles son los costos de operación y mantenimiento por un mínimo de dos años de servicio?
  • Inversión inicial: ¿Cuál es el costo de cada tipo de máquina frente a los costos operativos durante un período mínimo de dos años?

En Cindex contamos con bombas Q-Pumps y una amplia gama de otros tipos de bombas para cada necesidad. Si requiere más información o apoyo para la selección del mejor equipo de bombeo, contáctenos. 

Deja una respuesta