¿Cómo funciona una bomba centrífuga?

¿Cómo funciona una bomba centrífuga?

Las bombas centrífugas son ideales para ser utilizadas en diferentes industrias, debido a su capacidad para bombear grandes cantidades de fluidos a través de un aumento de presión.

¿Su industria requiere una bomba centrífuga? Continúe leyendo para saber más acerca de su funcionamiento y características para averiguarlo.

 

¿Qué son las bombas centrífugas? 

Las bombas centrífugas son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica en energía cinética, a presión, y son de las más comúnmente utilizadas. 

Una de sus características principales es que incrementan la velocidad de los fluidos para movilizar cantidades considerables durante grandes distancias; debido a ello, son una de las bombas de mayor aplicación en diversas industrias.

Debido a lo anterior, estas son muy comunes en la industria energética, petrolera, en la agricultura y en las plantas municipales de agua y aguas residuales, entre otras industrias.

 

¿Cómo funcionan las bombas centrífugas? 

Las bombas centrífugas son el tipo de bomba principal en la clase de bombas llamadas bombas cinéticas y son diferentes a las bombas de desplazamiento positivo

Todas las bombas centrífugas incluyen un impulsor accionado por un eje que gira (generalmente a 1750 o 3500 RPM) dentro de una carcasa. 

El líquido fluye hacia el puerto de succión (entrada) de la carcasa y se lanza hacia el exterior de la carcasa y luego sale del puerto de descarga. La velocidad impartida al líquido por el impulsor se convierte en energía de presión o «cabeza».

 

Características de las bombas centrífugas

Las bombas centrífugas son únicas porque pueden proporcionar caudales altos (mucho más altos que la mayoría de las bombas de desplazamiento positivo) y porque su caudal varía considerablemente con los cambios en el cabezal dinámico total (TDH) del sistema particular de tuberías. 

Por lo tanto, este tipo de bombas puede cubrir una amplia gama de aplicaciones de bombeo de líquidos.

A continuación, le compartimos los diferentes elementos que componen a las bombas centrífugas:

 

Caudal de aceleración

Una ventaja clave de las bombas centrífugas es su capacidad de «estrangular» sus caudales en un amplio rango. La estrangulación de las bombas centrífugas con una válvula de descarga no es tan eficiente en energía como el uso de un variador de frecuencia (VFD) para reducir la velocidad de la bomba / motor, pero es mucho menos costosa de instalar.

Otro punto importante es que el funcionamiento de bombas centrífugas a velocidades de motor de 1750 RPM en vez de velocidades de motor de 3500 RPM reducirá el desgaste de sellos y rodamientos casi 4 veces y la bomba también tendrá menos posibilidades de cavitación cuando las condiciones de succión sean menos favorables. 

Sin embargo, las bombas centrífugas que funcionan a 1750 RPM requieren carcasas e impulsores mucho más grandes que las que funcionan a 3500 RPM y, por lo tanto, cuestan mucho más dinero.

 

Cabeza – Curvas de flujo

La mayoría de los fabricantes publican curvas de Head-Flow para cada modelo, diámetro del impulsor y velocidad nominal (RPM) para las bombas centrífugas que fabrican. 

Un punto clave con respecto a estas curvas de flujo de cabeza es que todas las bombas centrífugas siempre corren a lo largo de su curva de flujo de cabeza y el caudal resultante siempre estará en la intersección de la curva de flujo de cabeza de la bomba y la curva «Sistema» que es única para cada sistema de tubería, fluido y aplicación.

Un elemento a tomar en cuenta es que las bombas centrífugas requerirán su potencia máxima, para un diámetro de impulsor y RPM dados, a un caudal máximo en su curva de flujo de cabeza. 

A medida que aumenta la presión del cabezal (o presión de descarga) contra una bomba centrífuga, el caudal disminuirá y la potencia también lo hará.

 

Viscosidad

Las bombas centrífugas están diseñadas para líquidos con viscosidad relativamente baja como agua o como un aceite muy ligero

Si bien es posible utilizarlas con líquidos ligeramente más viscosos, se deben agregar caballos de fuerza adicionales porque se vuelven menos eficientes con aumentos de viscosidad incluso leves y requieren más caballos de fuerza.

 

Ahora que conoce el funcionamiento de una bomba centrífuga, ¿requiere una para su industria? No dude en contactarnos para encontrar su bomba ideal.

Deja una respuesta