¿Conoces el funcionamiento de una bomba centrífuga?

Las bombas centrífugas son muy comunes ya que se ocupan en, la agricultura, las plantas municipales (de agua y de aguas residuales), las plantas de generación de energía, el petróleo y muchas otras industrias.

Las bombas centrífugas son el tipo de bomba principal en la clase de bombas llamadas bombas “cinéticas” y son claramente diferentes a las bombas de “desplazamiento positivo“. Todas las bombas centrífugas incluyen un impulsor accionado por un eje que gira (generalmente a 1750 o 3500 RPM) dentro de una carcasa. El líquido fluye hacia el puerto de succión (entrada) de la carcasa y se lanza hacia el exterior de la carcasa y luego sale del puerto de descarga. La velocidad impartida al líquido por el impulsor se convierte en energía de presión o “cabeza”.

Las bombas centrífugas son únicas porque pueden proporcionar caudales altos (mucho más altos que la mayoría de las bombas de desplazamiento positivo) y porque su caudal varía considerablemente con los cambios en el cabezal dinámico total (TDH) del sistema particular de tuberías. Por lo tanto, las bombas centrífugas pueden cubrir una amplia gama de aplicaciones de bombeo de líquidos.

Caudal de aceleración

Una ventaja clave de las bombas centrífugas es la capacidad de “estrangular” sus caudales en un amplio rango. La estrangulación de las bombas centrífugas con una válvula de descarga no es tan eficiente en energía como el uso de un variador de frecuencia (VFD) para reducir la velocidad de la bomba / motor, pero es mucho menos costosa de instalar. Por supuesto, estrangular el caudal de una bomba centrífuga tiene ciertos límites.

Otro punto importante es que el funcionamiento de bombas centrífugas a velocidades de motor de 1750 RPM en vez de velocidades de motor de 3500 RPM reducirá el desgaste de sellos y rodamientos casi 4 veces y la bomba también tendrá menos posibilidades de cavitación cuando las condiciones de succión sean menos favorables. Sin embargo, las bombas centrífugas que funcionan a 1750 RPM requieren carcasas e impulsores mucho más grandes que las que funcionan a 3500 RPM y, por lo tanto, cuestan mucho más dinero.

Cabeza – Curvas de flujo

La mayoría de los fabricantes de bombas centrífugas publican curvas de “Head-Flow” para cada modelo, diámetro del impulsor y velocidad nominal (RPM) para las bombas centrífugas que fabrican. Un punto clave con respecto a estas curvas de flujo de cabeza es que todas las bombas centrífugas siempre corren a lo largo de su curva de flujo de cabeza y el caudal resultante siempre estará en la intersección de la curva de flujo de cabeza de la bomba y la curva “Sistema” que es única para cada sistema de tubería, fluido y aplicación.

Otro punto importante es que las bombas centrífugas requerirán su potencia máxima, para un diámetro de impulsor y RPM dados, a un caudal máximo en su curva de flujo de cabeza. A medida que aumenta la presión del cabezal (o presión de descarga) contra una bomba centrífuga, el caudal disminuirá y la potencia también lo hará.

Viscosidad

Las bombas centrífugas están diseñadas para líquidos con viscosidad relativamente baja como agua o como un aceite muy ligero. Se pueden usar con líquidos ligeramente más viscosos pero se deben agregar caballos de fuerza adicionales porque las bombas centrífugas se vuelven menos eficientes con aumentos de viscosidad incluso leves y requieren más caballos de fuerza.

También si necesitas información sobre bombas Q-Pumps o bombas centrífugas, te recomendamos leer ¿cómo seleccionar una bomba centrífuga?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *