Todo sobre las bombas sumergibles: Una guía completa

bombas sumergibles cindex puebla
Todo sobre las bombas sumergibles: Una guía completa

Todo sobre las bombas sumergibles: Una guía completa


Bombas-Sumergibles-Para-Aguas-Negras-Serie-FWS

Las bombas sumergibles son un tipo de bomba centrífuga que se caracteriza por trabajar sumergidas completamente en líquido, a diferencia de otras bombas. Este tipo de bomba funciona al conectarse a un motor eléctrico completamente sellado para poder sumergirla, lo cual permite que el motor se mantenga frío gracias al líquido de alrededor y, así, evita sobrecalentarse.

Por ello, las bombas sumergibles son de gran utilidad cuando se requiere bombear líquidos que se localizan fuera su alcance y donde no sea posible la instalación de otro tipo de bomba en la superficie, como pozos o zonas subterráneas, puesto que no depende de la presión del aire para lograr impulsar el líquido hacia afuera.

¿Cómo funciona una bomba sumergible?

Las bombas sumergibles lograr succionar el líquido gracias la rejilla de aspiración que se encuentra en la parte inferior de esta. Al absorber, el líquido viaja a través de la carcasa de la bomba hasta una conexión que le permite ser impulsada por una tubería o manguera, esto se vuelve una ventaja para el motor, ya que estar rodeado de líquido hace que se mantenga frío y evite el sobrecalentamiento.

Por otra parte, existen bombas sumergibles equipadas con interruptor de flotador, el cual ayuda a automatizar el proceso de apagado y encendido de la bomba; sin embargo, no logran secar completamente los espacios y puede correrse el riesgo de que mantenga operando la bomba en momentos donde no está sumergida, puesto que la operación en seco puede provocar daños importantes en las bombas sumergibles.

No obstante, las bombas sumergibles son las bombas más fáciles de operar una vez instaladas, así como confiables y con la capacidad de funcionar en diferentes condiciones ambientales.

¿Qué tipo de bomba sumergible usar?

El funcionamiento correcto de una bomba sumergible va a depender de su elección correcta según diversos factores como: 

  • El tipo de líquido que se va a bombear
    • Aguas limpias: Este tipo se caracteriza por contener impurezas de un tamaño menor de 5 mm.
    • Aguas negras o residuales: Suelen contener impurezas sólidas de hasta 25 mm, las cuales se encuentran suspendidas en el líquido. Generalmente, estas impurezas suelen ser arena o tierra.
  • Procedencia del líquido a bombear
  • La altura máxima de elevación 
    • Algunas bombas tienen una altura de elevación de 8 metros o 5 metros
  • El ángulo de inclinación de la tubería con relación al suelo
  • El largo de la tubería
  • La capacidad de la bomba requerida
    • Puede variar entre los 7,500 litros/ hora y los 18,000 litros/ hora
  • Tipo de bomba sumergible
    • Automática o manual

Beneficios y limitaciones de las bombas sumergibles

Las bombas sumergibles, en comparación con otro tipo de bombas, ofrecen múltiples beneficios. A continuación, se enlistan algunas de las ventajas que proporcionan las bombas sumergibles:

  1. Su composición compacta y elementos herméticos (juntas y sellos) protegen el motor de la bomba al mantener el líquido fuera del alcance de los componentes internos, lo que garantiza que no ocurran fugas o cortocircuitos eléctricos en la bomba.
  2. Requieren un menor mantenimiento al evitar el contacto con diferentes contaminantes gracias a su diseño cerrado.
  3. El estar sumergidas permite que utilicen presión directa para bombear el agua, lo que hace que los fluidos se muevan de manera más eficiente a una distancia mayor y ahorrar energía.
  4. Existe una amplia variedad de bombas sumergibles para cubrir las distintas necesidades de cada proyecto.
  5. Gracias a que operan debajo del agua, su funcionamiento es silencioso y disminuyen el riesgo de accidentes.
  6. Cuando se emplean en pozos, pueden adaptarse a diversas profundidades.

Por otra parte, las bombas sumergibles también cuentan con limitaciones que se deben de considerar al momento de optar por una de ellas. Algunos ejemplos son:

  1. El operar sumergida hace que sea complicado la detección de posibles fallos en las bombas.
  2. Se debe asegurar que las bombas se encuentren completamente sumergidas, puesto que si alguna parte se encuentra fuera del líquido puede sobrecalentarse y dañar la bomba.
  3. Las bombas sumergibles no son aptas para todas las aplicaciones, por lo que es importante consultar cuál es la adecuada para lo que se requiere.

No obstante, los beneficios superan estas limitaciones que poseen las bombas sumergibles.

Mantenimiento de las bombas sumergibles

Un aspecto fundamental para cualquier tipo de equipo de bombeo es el mantenimiento para evitar daños y prolongar la vida útil de la bomba en sí. En el caso de las bombas sumergibles, un factor importante es su motor, puesto que su funcionamiento eficiente y confiable depende en gran medida debido a este componente.

Algunos factores que deben considerarse para mantener operando de manera correcta una bomba sumergible son:

  • Que se cuente con un adecuado suministro de electricidad
  • La bomba sumergible debe contar con una carga adaptada
  • Mantener sumergida en la bomba cuando se encuentre operando

 

Si requiere más información acerca de las bombas sumergibles, especialmente sobre la selección y adquisición del equipo correcto para su empresa, industria o propiedad, en Cindex contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarlo.

Deja una respuesta