Bombas centrífugas verticales vs. horizontales

Bombas centrífugas verticales vs. horizontales

Las bombas centrífugas, también llamada bomba rotodinámica, son uno de los tipos de bombas de agua que se distingue por transformar la energía mecánica en energía cinética de presión a un fluido, aumentando la velocidad de los diferentes fluidos con el fin de que puedan desplazarse grandes distancias.

El objetivo de las bombas centrífugas es ser una solución práctica para la falta de presión que suelen tener suministros de agua que se encuentran en lugares sin una gran pendiente. Por ello, las bombas centrífugas llegan a ser un complemento para otras instalaciones hidráulicas de uso industrial o domésticos.

Las bombas centrífugas suelen emplearse en la industria química, la industria cosmética, la industria alimentaria y, como se menciona anteriormente, también son utilizadas para sistemas de agua domésticos e incluso para sistemas de protección contra incendios.

A continuación, se presentan los tipos de bombas centrífugas más comunes:

Bombas centrífugas verticales

Bomba centrífuga vertical

Las bombas centrífugas verticales cuentan con una alineación vertical en la que el motor está por encima del eje de la bomba, además de que posee un acoplamiento estrecho o largo entre el motor y el cabezal de la bomba, en el cual va colocado un soporte espaciador que funciona como soporte para el motor de la bomba. 

La estructura de las bombas centrífugas vocales permite que puedan elevar los fluidos desde una zona bastante profunda, puesto que ocupan menos espacio y pueden ser instaladas en espacios donde la superficie disponible en el suelo es limitada.

Al mismo tiempo, las bombas verticales son capaces de bombear fluidos a alta presión e incluso a altas temperaturas, lo que las hace altamente eficientes y con una amplia gama de aplicaciones en el sector hidráulico. No obstante, un aspecto importante a recalcar es que las bombas centrífugas de tipo vertical utilizan un motor eléctrico para operar, siendo un factor que puede limitar algunas de sus aplicaciones.

Bombas centrífugas horizontales

Las bombas centrífugas horizontales, a diferentes de las verticales, cuenta con la cabeza de la bomba o el eje de la bomba a la misma altura en la que se encuentra su motor, siendo esta estructura la más utilizada en diferentes aplicaciones industriales. Adicionalmente, otra característica que posee el diseño de las bombas horizontes es que el posicionamiento del motor y el eje de esta puede ser sin acoplamiento o con un acoplamiento, según lo requiera su uso.

La configuración de las bombas centrífugas horizontales permite que puedan operar en condiciones duras de manera constante y que puedan adaptarse a los diferentes requerimientos de succión que requieran las industria, con la ventaja de que son fáciles de instalar y mantener en plantas con poco espacio.

Este tipo de bombas centrífugas suelen ser empleadas en sistemas de pulverización y en sistemas de purificación de aguas residuales, por lo que necesitan estar sumergidas para operar correctamente, ya que las bombas centrífugas horizontales aprovechan el líquido que bombean como un lubricante, de ahí la importancia de no ponerlas a trabajar en seco.

Verticales vs. horizontales

La principal diferencia entre las bombas centrífugas verticales y las bombas centrífugas horizontales se basa en la posición del motor y el eje de la bomba. Mientras que en las bombas verticales el motor se encuentra por encima de la bomba, lo que hace que puedan operar en seco, las bombas horizontales cuentan con su eje y motor a la misma altura, por lo que deben trabajar sumergidas en líquido.

Ambos tipos de bombas centrífugas son ampliamente utilizadas en distintas industrias, la selección adecuada depende de diversos factores, por lo que es importante contar con un experto que apoye en la elección del mejor equipo de bombeo para la aplicación, ya sea doméstica o industrial que requiera.

 

En Cindex contamos con una amplia variedad de bombas centrífugas, conozca más sobre las mejores aplicaciones que tienen las bombas centrífugas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *