3 tipos de impulsores de las bombas centrífugas

3 tipos de impulsores de las bombas centrífugas

Las bombas centrífugas son ideales para ser utilizadas en diferentes industrias, debido a su capacidad para bombear grandes cantidades de fluidos. Esta característica no sería posible sin el impulsor de bomba que la compone.
Continúe leyendo para saber más acerca de los diferentes tipos de impulsores que existen, su funcionamiento y características.

 

¿Qué es un impulsor de bomba?

Una bomba centrífuga no podría funcionar sin su principal componente: el impulsor de bomba. Mencionamos este elemento como el más importante debido a que es el que genera la fuerza necesaria que permite bombear el fluido de un punto a otro.

Los impulsores son discos giratorios de hierro o acero con álabes; transfieren energía al fluido que se está bombeando de forma radial desde el centro de rotación.

 

¿Cómo funciona un impulsor de bomba? 

La fuerza centrífuga de la bomba empuja el líquido hacia afuera desde el ojo del impulsor donde entra en la carcasa. La altura diferencial se puede aumentar girando el impulsor más rápido, utilizando un impulsor más grande o aumentando el número de impulsores.

El impulsor y el fluido que se bombea están aislados del exterior por empaquetaduras o sellos mecánicos. Los cojinetes axiales y radiales del eje restringen el movimiento del eje y reducen la fricción de la rotación.

La mayoría de los impulsores están dispuestos desde un solo lado y se llaman diseño de succión única. Los modelos de alto flujo usan impulsores que aceptan succión desde ambos lados y se llaman diseño de doble succión.

 

Tipos de impulsor de bomba

El rendimiento de una bomba centrífuga está determinado por su impulsor; es decir, si este tiene un diseño adecuado entonces el flujo se optimiza, la turbulencia se disminuye y la eficiencia se maximiza.

Los principales impulsores de bomba son los siguientes:

 

 

Impulsores abiertos

En este tipo de impulsores las paletas están unidas al cubo central, sin ninguna forma, pared lateral o cubierta, y están montadas directamente en un eje.

Los impulsores de bomba abiertos son estructuralmente débiles y requieren valores NPSHR más altos. Normalmente se usan en bombas de bajo diámetro y de bajo costo que manejan sólidos en suspensión. 

Son más sensibles al desgaste que los impulsores cerrados, por lo que su eficiencia se deteriora rápidamente en el servicio erosivo.

 

Impulsores parcialmente abiertos o semicerrados

Este tipo de impulsor incorpora una pared posterior (cubierta) que sirve para endurecer las paletas y agrega resistencia mecánica. 

Se usan en bombas de diámetro medio y con líquidos que contienen pequeñas cantidades de sólidos en suspensión. Ofrecen mayor eficiencia y menor NPSHR que los impulsores abiertos. 

Es importante que exista una pequeña holgura o espacio entre las paletas del impulsor y la carcasa. Si la holgura es demasiado grande, ocurrirá un deslizamiento y recirculación, que a su vez dará como resultado una reducción de la eficiencia y una acumulación de calor positiva.

Impulsores cerrados

El impulsor cerrado tiene una pared posterior y una frontal para una resistencia máxima. 

Se usan en bombas grandes con alta eficiencia y bajo NPSHR. Pueden operar en servicio de sólidos suspendidos sin obstrucción, pero presentarán altas tasas de desgaste. 

El tipo de impulsor cerrado es el más utilizado para bombas centrífugas que manejan líquidos claros. Confían en los anillos de desgaste de espacio libre cercanos en el impulsor y en la carcasa de la bomba.

Los anillos de desgaste separan la presión de entrada de la presión dentro de la bomba, reducen las cargas axiales y ayudan a mantener la eficiencia de la bomba.

 

Seleccionar la bomba centrífuga e impulsor ideales para su industria no es tarea fácil. Contáctenos para que en Cindex le asesoremos en la elección adecuada.

Deja una respuesta