¿Sabes qué son las bombas centrífugas y sus tipos de impulsores?

Las bombas centrífugas son la bombas de energía cinética más comúnmente utilizadas. La fuerza centrífuga empuja el líquido hacia afuera desde el ojo del impulsor donde entra en la carcasa. La altura diferencial se puede aumentar girando el impulsor más rápido, utilizando un impulsor más grande o aumentando el número de impulsores. El impulsor y el fluido que se bombea están aislados del exterior por empaquetaduras o sellos mecánicos. Los cojinetes axiales y radiales del eje restringen el movimiento del eje y reducen la fricción de la rotación.

La mayoría de los impulsores están dispuestos desde un solo lado y se llaman diseño de succión única. Los modelos de alto flujo usan impulsores que aceptan succión desde ambos lados y se llaman diseño de doble succión.

Tipos de impulsor

La eficiencia de una bomba centrífuga está determinada por el impulsor. Las paletas están diseñadas para cumplir un rango dado de condiciones de flujo. La Fig. 1 ilustra los tipos básicos de impulsores.

Impulsores abiertos

Las paletas están unidas al cubo central, sin ninguna forma, pared lateral o cubierta, y están montadas directamente en un eje. Los impulsores abiertos son estructuralmente débiles y requieren valores NPSHR más altos. Normalmente se usan en bombas de bajo diámetro y de bajo costo que manejan sólidos en suspensión. Son más sensibles al desgaste que los impulsores cerrados, por lo que su eficiencia se deteriora rápidamente en el servicio erosivo.

Impulsores parcialmente abiertos o semicerrados

Este tipo de impulsor incorpora una pared posterior (cubierta) que sirve para endurecer las paletas y agrega resistencia mecánica. Se usan en bombas de diámetro medio y con líquidos que contienen pequeñas cantidades de sólidos en suspensión. Ofrecen mayor eficiencia y menor NPSHR que los impulsores abiertos. Es importante que exista una pequeña holgura o espacio entre las paletas del impulsor y la carcasa. Si la holgura es demasiado grande, ocurrirá un deslizamiento y recirculación, que a su vez dará como resultado una reducción de la eficiencia y una acumulación de calor positiva.

Impulsores cerrados

El impulsor cerrado tiene una pared posterior y una frontal para una resistencia máxima. Se usan en bombas grandes con alta eficiencia y bajo NPSHR. Pueden operar en servicio de sólidos suspendidos sin obstrucción, pero presentarán altas tasas de desgaste. El tipo de impulsor cerrado es el tipo de impulsor más utilizado para bombas centrífugas que manejan líquidos claros. Confían en los anillos de desgaste de espacio libre cercanos en el impulsor y en la carcasa de la bomba. Los anillos de desgaste separan la presión de entrada de la presión dentro de la bomba, reducen las cargas axiales y ayudan a mantener la eficiencia de la bomba.

Si requieres mayor información sobre bombas centrífugas no dudes en llamarnos, somos expertos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *