Cómo Seleccionar una Bomba Centrífuga

bomba centrífuga

Para una correcta selección de una bomba centrífuga para bombear agua requerimos por lo menos el dato del punto de operación.

¿Y que es el punto de operación?, es el punto en donde requerimos que opere la bomba y este se define por los siguientes dos datos básicos:

 

  1. Q=Flujo, es la cantidad de agua que deseamos bombear en lpm (litros por minuto) o gpm (galones por minuto) o lps (litros por segundo) o m3/hrs (metros cúbicos por hora), dependiendo como lo definan o lo requieran.
  2. P=Presión, es la carga que tiene que vencer el equipo de bombeo par poder enviar el agua de un punto a otro y se expresa en kg/cm2 (kilogramos sobre centímetro cuadrado) o PSI (libras sobre pulgada cuadrada) o m.c.a. (metros de columna de agua) o ft (pies), dependiendo como lo definan o lo requieran.

 

Estos dos datos son primordiales y en ocasiones no conocen los usuarios estos datos, pero con algunas preguntas sencillas se puede llegar a determinar y calcular, como:

Uso que le dará a la bomba

 

  • Para subir agua al tinaco
  • Para trasvase de agua de una cisterna a un tanque elevado
  • Para regar, etc.

 

Altura, distancia y diámetro de tuberías entre los dos puntos de donde tomar el agua y a donde desea llevarla

 

  • Altura vertical en metros, diferencia entre los dos puntos
  • Distancia en metros de recorrido de la tubería, diámetro y accesorios como codos, válvulas, checks

 

 

Con esta información de flujo y presión podremos seleccionar en curvas la bomba requerida, por ejemplo:

 

Para un requerimiento de Q=240 gpm y una P=30 mt, siguiendo las líneas de flujo y presión hasta encontrar su intersección nos marca el punto de operación, el diámetro del impulsor y el tamaño del motor en HP.

 

Seleccionamos una bomba 2 X 2-1/2 x 7A, con motor de 10 HP y un recorte de impulsor de 5.75” y en esta curva vemos que esta bomba opera con un 73% de eficiencia.

Si requieres ayuda en el análisis, cálculo y selección de equipo de bombeo, podemos ayudarte. Somos expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *