¿Qué necesito para comprar una bomba de agua?

Para comprar una bomba lo primero que necesito es definir para qué la quiero y cómo la voy a utilizar.

Podemos comprar bombas para:

  • Bombear agua de una cisterna o un tanque enterrado o a nivel de piso al tinaco en la azotea de la casa. A esto se le llama trasvase de agua cisterna-tinaco.
  • Para tener presión en los servicios de la casa como regaderas, lavabos, lavadora de ropa, etc. Esto es usar un sistema de presión constante con variación de velocidad con bajo consumo de energía. Puede ser con bombas sumergibles dentro de la cisterna, ya que no se oyen al operar. Son lo más recomendable.
  • Para tener presión en los servicios de la casa usando un hidroneumático. Estos equipos arrancan y paran constantemente y el sistema tiene mayor consumo de energía. Son ruidosos y hay variación en la presión. No son los más recomendables.

Después, tenemos que saber para cuántos servicios utilizaremos la bomba para poder calcular la capacidad. Una regla de dedo gordo es usar 1 gpm (galones por minuto) por cada salida que tengamos en la casa, como lavabos, regaderas, baño, fregadero, lavadora de ropa, etc.

Teniendo el total de salidas, suponiendo 10, el consumo máximo de la casa sería de 10 gpm. Nunca sucede que se abran las 10 llaves de la casa al mismo tiempo, por esto recomendamos solo usar del 50% al 60% de la capacidad máxima, por lo cual se requerirá una bomba de 5 a 6 gpm.

¿Qué presión de operación requiero?

Si únicamente vamos a hacer el trasvase de cisterna a tinaco podemos considerar 4 mts por piso. Por ejemplo, si la casa cuenta con PB y un 1er piso tomaríamos en cuenta lo siguiente:

Presión total = 4 metros por piso X 2 pisos = 8 mts + un piso más de 4 mts para la presión de descarga en el tinaco por lo que tendríamos un total de 12 mts de presión para el trasvase de cisterna a tinaco.

Ahora, si lo que queremos es tener un sistema de presión constante en toda la casa, tomaríamos los mismos 8 mts de altura. Más la presión que deseamos en las salidas. Por ejemplo, en las regaderas con 2  equivalente a 20 mts de presión tendrán una regadera con muy buena presión, por lo que para los sistemas de presión constante definiríamos una presión final de los 8 mts de los dos pisos + los 20 mts para la presión de la casa, lo que nos daría un total final de 28 a 30 mts de presión tomando en cuenta los mismos 6 gpm.

Debemos saber y confirmar el tipo de instalación eléctrica que se tiene. Esta pueda ser:

  1. Instalación monofásica a 127V, comúnmente llamada 110V comunmente usada en el hogar.
  2. Instalación bifásica a 220V también usada en el hogar.
  3. Instalación trifásica a 220V o 440V normalmente usadas en la industria o en edificaciones comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *