Bombas centrífugas vs reciprocantes

Ha habido un debate continuo durante años basado en si las bombas centrífugas o reciprocantes, también conocidas como bombas de émbolo, son la elección más lógica para las necesidades industriales. En realidad, cada uno tiene sus ventajas, pero también ambos tienen sus desventajas basadas en cómo el líquido fluye a través de la bomba. Antes de tomar una decisión, es importante considerar cómo funciona cada una de estas bombas.

Funciones

Las dos bombas funcionan en respuesta a un aumento en la velocidad de un fluido particular, que luego causa movimiento. Sin embargo, lo hacen de diferentes maneras. La bomba centrífuga aumenta la velocidad del fluido a través del movimiento del impulsor al impulsor. Esta velocidad luego se convierte en presión y continúa saliendo de la bomba a través del difusor como resultado de esta presión. Las bombas de émbolo aumentan la velocidad del fluido a través del movimiento del émbolo o pistón. Si el fluido ingresa o sale a través de la válvula también depende del movimiento del pistón. La inversión de este movimiento hace que la válvula de apertura se cierre y permite que el líquido salga a través de la válvula de salida. En esencia, la velocidad del fluido determina la eficiencia general de estas dos bombas.

Criticar las bombas se reduce a algunos factores, como presión, eficiencia, pérdida de energía, consistencia y economía. Aunque la bomba centrífuga tiene un flujo relativamente suave, la presión es limitada y la cantidad de energía consumida es de 1,4 a 1,9 veces la de la bomba de émbolo. Los costos de la eficiencia energética deben ser parte de cualquier decisión de compra ya que los costos de energía a largo plazo pueden superar cualquier beneficio de la bomba centrífuga. La mayoría de las bombas centrífugas están asociadas con eficiencias de alrededor del 35% -60%. La eficiencia raramente excede el 80%.

En comparación, las bombas de émbolo operan entre 85% -95% de eficiencia consistentemente. Aunque el costo inicial de una bomba centrífuga puede ser menor que el de una bomba de émbolo equivalente, el ahorro de eficiencia ofrecido por la bomba de émbolo hace que el tipo de bomba de émbolo sea mucho más atractiva cuando los costos de energía son altos o el comprador potencial busca una energía más eficiente y que proporcione un ahorro.

Generalmente, las bombas centrífugas no pueden operar con altas presiones por encima de 2,000 psi, pero pueden ofrecer mayores volúmenes de flujo más que las bombas de émbolo. Las bombas de múltiples émbolos pueden operar a hasta 50,000 psi, pero generalmente no tienen el flujo máximo que las bombas centrífugas pueden ofrecer. Los cambios en la viscosidad afectan el flujo y la tasa de presión en las bombas centrífugas mientras que la presión permanece constante incluso con cambios en la viscosidad en las bombas de émbolo. La conclusión es que la elección depende del medio particular, la aplicación, la presión y el flujo necesarios.

Ventajas y desventajas

Cada bomba presenta sus ventajas y desventajas. En la mayoría de los casos, la opción obvia es una bomba centrífuga y en otros es la bomba de émbolo, pero hay ocasiones en que la elección no es clara y es cuando un cliente debe analizar los beneficios de cada diseño.

Actualmente, cuando se consideran ambos tipos de bombas para una aplicación de alta presión, el ahorro de energía presentado por las bombas modernas de émbolo a menudo hace que la solución de bomba de émbolo sea la mejor opción en función del costo total. Los clientes que contemplan cualquiera de los diseños no deben basar una decisión final únicamente en los costos iniciales, sino que consideran el costo general de la operación del equipo durante un período mínimo de dos años. Algunos elementos a considerar pueden incluir:

Determinar si es necesaria una revisión: asegúrate de que ambos tipos de bomba sean adecuados para su revisión según su aplicación.

Diseño: comprender los principios de diseño de cada tipo de bomba.

Beneficios: crear una matriz de pros y contras para cada tipo en función de las necesidades.

Flexibilidad: ¿Qué tan fácil es actualizar las necesidades de presión o flujo si se requiere más capacidad o flexibilidad de presión?

Costos de operación: ¿Cuáles son los costos de operación y mantenimiento por un mínimo de dos años de servicio?

Inversión inicial: ¿Cuál es el costo de cada tipo de máquina frente a los costos operativos durante un período mínimo de dos años?

Confiabilidad: revisa los intervalos de mantenimiento requeridos para identificar el tiempo de inactividad potencial requerido que puede resultar en la pérdida de producción.

Si necesitas más información sobre bombas Q-Pumps o centrífugas no dudes en contactarnos, somos expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *